La presencia de la tenca en Castilla y León está muy bien documentada en el diccionario Madoz, fundamentalmente en León, Zamora, Salamanca y Segovia. Gastronómicamente es un pez bastante apreciado, por lo que -desde antiguo- ha sido cultivada, de forma extensiva, en numerosas lagunas situadas en los encinares de la meseta.
En las fincas ganaderas de la provincia de Salamanca, el trasiego de tencas, de unas charcas a otras, ha sido una práctica tradicional y todavía hoy es relativamente frecuente, a pesar de que la legislación de Castilla y León en materia de protección de los ecosistemas acuáticos y pesca deportiva, prohíbe a los particulares la repoblación de las aguas. Han existido algunas piscifactorías comerciales en la Región, concretamente en los términos municipales de Machacón, Ventosa del Río Almar y Boada, en Salamanca y Casaseca de las Chanas, en Zamora; al menos las dos últimas, continúan en funcionamiento.
Por su interés deportivo, en los años 70 y 80, la Administración repobló algunos tramos fluviales con ejemplares procedentes de la piscifactoría de Vegas del Guadiana. Aunque puede encontrarse en las cuencas del Tajo y Ebro, de forma dispersa, la tenca se distribuye principalmente por el Oeste de la cuenca del Duero, en aguas lentas: lagunas, arroyos temporales y remansos fluviales de los tramos bajos.
Se ha citado en:
- Avila: algunas lagunas de Candeleda.
- Burgos: Ebro.
- León: tramos bajos del Cea, Esla, Jamuz, Porma, Orbigo, Tuerto, lagunas del Páramo.-Palencia: tramo bajo del Carrión.
- Salamanca: Alagón, Tormes, Uces, Huebra, Yeltes, Águeda, numerosas lagunas de toda la provincia
- Segovia: Cega, Voltoya, Eresma, lagunas de Sanchonuño, Cantalejo y otras de la zona de Pinares
- Valladolid: Pisuerga, Duero, emb. Sta. Espina.
- Zamora: Duero, Guareña, Valderaduey, Esla, Cea, Orbigo, Tera (tramo bajo), lagunas de Sayago y Tierra de Campos.
En las provincias más occidentales de la Región, las poblaciones de tencas no están amenazadas y mantienen densidades aceptables incluso en aquellos tramos que han sido colonizados por peces depredadores exóticos, como el lucio.