Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Antonio Diez, acompañados de distintas entidades institucionales y asociativas vinculadas con la pesca y el turismo, incluido el presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, han intervenido en la presentación hoy de la programación de actividades del evento que pretende posicionar a León como referente de la pesca continental en España.
La Junta de Castilla y León afronta, en esta nueva edición, el reto de actualizar, renovar e impulsar este certamen, con nuevos retos y una nueva configuración que responda a los objetivos que tiene, que son posicionar a León y provincia como referente de la pesca continental en España, promover la internacionalización de los recursos endógenos entre los operadores turísticos de los segmentos especializados en turismo de naturaleza, y convertir a León esos días en el epicentro del mundo de la pesca. Esta Semana Internacional de la Trucha se celebra en la ciudad de León y su provincia desde el año 1966.
Se trata de unas jornadas en las que se hablará de gestión, de materiales, de técnicas y de ríos; se contará con los mejores especialistas; y también se abrirán estas técnicas a los menos expertos, a los escolares y al público en general.
- Los días 4 y 5 de octubre se celebrará el Concurso de Pesca Semana Internacional de la Trucha en formato Open Parejas en el río Órbigo. En el concurso podrán participar un máximo de 56 parejas, en diferentes categorías dependiendo de la vecindad administrativa de los pescadores –leoneses, resto de Castilla y León, resto de España, y extranjeros– y de la modalidad de pesca practicada –pesca a mosca o pesca a la 'leonesa', esta última con categoría de premio propio por su indudable valor patrimonial y etnográfico, con el requisito de que las moscas artificiales utilizadas hayan sido montadas con plumas de gallo de León–. Las inscripciones se podrán realizar a través de la web https://www.destinopesca.es/ .
- Los días 17 y 18 de octubre tendrán lugar las jornadas técnicas de gestión de pesca continental, en el que participarán administraciones autonómicas y del Estado responsables de la gestión de ríos, las universidades y grupos de investigación al respecto, así como las organizaciones más representativas del sector. Durante estas jornadas, se expondrán los conocimientos y experiencias más actualizados en cuanto a la gobernanza y ordenación de los recursos acuáticos en el contexto nacional, en el que la trucha común será la protagonista.
- Los días 18, 19 y 20 de octubre, y con objeto de contar con el máximo número de pescadores una vez cerradas la temporada, se celebrará la primera Feria de Pesca de Castilla y León, para convertir la ciudad de León en Destino Pesca. Se ha adoptado un formato de actividades inclusivas, en el que pescadores y sus familiares o acompañantes puedan disfrutar de un programa de actos dirigidos a disfrutar de la actividad de la pesca en los ríos leoneses y poder conocer el patrimonio natural, histórico, etnográfico y la gastronomía de la provincia. Destino Pesca se convertirá de esta forma en la Feria de la Pesca de Castilla y León, teniendo su sede en el Museo Diocesano y de Semana Santa, junto a la Catedral de León. El patio del museo albergará el espacio expositivo para que los fabricantes de material de pesca, montadores artesanos de mosca y empresas especializadas ofrezcan el repertorio de productos y servicios de pesca en el panorama nacional.
El diseño de la feria tendrá una vertiente familiar, en el que destacarán actividades tales como el lago artificial de pesca instalado en la plaza de Regla, para prácticas por parte de público en general. Los monitores de las Aulas del Río de Castilla y León se pondrán a disposición de los asistentes para desarrollar actividades de conocimiento de la pesca y de la conservación de los ecosistemas acuáticos. De hecho, durante los días previos a la feria, Destino Pesca ofrecerá a los centros escolares de la provincia de León la posibilidad de que el alumnado pueda sumarse a estas actividades de educación ambiental.
La inauguración de la feria tendrá lugar el día 18 de octubre por la tarde en el salón de actos del Museo de Semana Santa, mediante el tradicional pregón, y servirá de foro de encuentro para los pescadores y protagonistas más relevantes del panorama de la pesca. Durante el pregón se pondrá especial énfasis en la celebración del 400 aniversario del Manuscrito de Astorga, códice de referencia que atesora el mejor conocimiento de la historia del montaje de las moscas en los ríos leoneses, a la vez que se realizará un reconocimiento a las personas que han contribuido a la difusión y enaltecimiento de la pesca en León y en el resto de Castilla y León.
La tarde del 19 de octubre se desarrollará el tradicional Filandón dedicado a la pesca, sus anécdotas e historias.
Durante las mañanas y tardes de los días 19 y 20 de octubre se llevarán a cabo actividades novedosas y altamente demandadas por el colectivo de pescadores, a través de clases magistrales en el río Bernesga y en la pista de lanzado de la plaza de la Catedral, donde pescadores campeones de España y del mundo, así como instructores FFI-EFFA de primer nivel realizarán demostraciones dinámicas de habilidad y destreza para la práctica de la pesca.
Paralelamente, en la sede de la feria se desarrollarán presentaciones comerciales y demostraciones de artículos de pesca por parte de los especialistas, fabricantes y distribuidores como talleres de montaje en vivo.
Durante el desarrollo de la feria se potenciará igualmente el valor de la pesca como elemento tractor y turístico, de tal forma que la hostelería rural interiorice el potencial que supone la comercialización de paquetes turísticos integrales de pesca y alojamiento. Para ello se mostrarán testimonios de guías de pesca de otros países, tales como Patagonia, Eslovenia, Austria, Alaska, Islandia o Nueva Zelanda. Análogamente, se organizarán certámenes y talleres de fotografía de naturaleza, fotografía digital, video-fórums y charlas temáticas.
“Queremos que la ciudad y provincia de León, durante unos días, se conviertan en el epicentro de la pesca continental del contexto ibérico, desarrollando un programa de actividades, jornadas y eventos que posicionen a León, y por ende a Castilla y León, como referencia para cualquier pescador y, para conseguirlo, hemos adaptado el calendario de la Semana Internacional a las fechas más adecuadas para lograr los objetivos estratégicos de estas líneas de desarrollo”, ha destacado Suárez-Quiñones.
Por su parte, el alcalde de León ha incidido en que el objetivo es que cada vez que se hable de pesca, se hable de León como destino y que se haga con todas las vertientes que este deporte tiene y que van mucho más allá, pues encuentra en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el cuidado del medio las claves para argumentar el respaldo total a las iniciativas.
Con este programa de actividades, la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, a cuyo alcalde el consejero agradeció especialmente la misma, realizan una apuesta novedosa con el fin de aunar esfuerzos y recursos para, de esta forma, posicionar a la ciudad de León en la vanguardia de la pesca continental en el contexto nacional, así como promover la internacionalización de los recursos endógenos entre los operadores turísticos de los segmentos especializados en turismo de naturaleza.
Más información en: https://www.destinopesca.es/