La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado, a través de su convocatoria de ayudas, la creación de la “Carta Piscícola Española”, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), que ha logrado registrar e identificar cerca de 60.000 peces de agua dulce en los ríos españoles y se ha convertido en el mayor inventario de este tipo de biodiversidad fluvial.
La información facilitada por los centros de investigación y las administraciones públicas, unida a los datos recopilados, se ha incorporado a una base de datos que reúne la biología y ecología de los peces y sus referencias asociadas y que divide el registro en localidades que permiten consultar los peces que viven en un río concreto.
La Sibic tiene como principal objetivo impulsar el estudio y la conservación de estas especies de peces que habitan en la península ibérica y acercarlas al público en general.
La importancia de este proyecto radica en la necesidad de disponer de información precisa sobre la distribución de los peces de agua dulce, especialmente relevante para los gestores a la hora de desarrollar planes de supervisión, control y estrategias de conservación.
Además, los datos recopilados permitirán el análisis de las poblaciones piscícolas y contribuirán en el estado de conservación del grupo. También están disponibles para el público en una plataforma web y serán facilitados al Inventario Nacional Español de Patrimonio Natural y Biodiversidad.